Rodriguez Lewis & Kahn
888-547-6105
In English
Inicio Perfil de Abogados Areas De Practica Contáctenos

CHOQUE Y FUGA

Si usted ha estado involucrado en un choque y se ha fugado (se ha ido del lugar del accidente) tome la situación en serio y hable inmediatamente con un abogado defensor penalista calificado. Una condena por chocar y darse a la fuga puede resultar no sólo en que quede como antecedente penal en su historial, se le impongan multas considerables, se le asignen dos puntos en su récord de manejo en el DMV y, dependiendo en el grado del daño o lesión, se imponga una condena en la cárcel del condado o en la prisión estatal. No arriesgue su libertad; comuníquese con las Oficinas Legales de Rodriguez, Lewis & Kahn en Los Angeles para hablar con un abogado defensor penalista con experiencia sobre sus opciones legales.

LEY QUE ABARCA EL DELITO DE CHOCAR Y DARSE A LA FUGA

El delito por chocar y darse a la fuga por lo general se define como huir del lugar del accidente en donde se ha ocasionado algún daño o lesión sin proporcionar la documentación apropiada del conductor al otro conductor o conductores, o el no pararse y prestar ayuda en caso de que se hayan ocasionado lesiones.

Chocar y darse a la fuga ocasionando daños a la propiedad
De acuerdo con lo que dispone el Artículo 20002 del Código de Tránsito Vehicular, si usted ha estado involucrado en un accidente en donde se haya causado daño a la propiedad solamente (incluyendo a los vehículos) usted se debe detener, localizar al dueño o a la persona a cargo de la propiedad e intercambiar documentación con la información del conductor. Si usted no puede localizar al dueño, usted no puede irse del lugar del accidente hasta que haya hecho dos cosas específicas:

  1. Dejar una nota que se pueda ver fácilmente y a la propiedad dañada que incluya:

    • Los hechos que expliquen lo que sucedió
    • El nombre completo del conductor
    • Número de licencia y estado en el que se emitió
    • Número de identificación del vehículo (VIN) del conductor
    • Nombre, dirección y número de teléfono de la compañía de seguros
    • Número de póliza del conductor.

  2. Reportar el accidente a la Patrulla de Caminos de California (CHP) o policía local.

Aun cuando el accidente no haya sido su culpa, se deben tomar estos pasos. Sin embargo, si usted piensa que el accidente fue culpa suya y usted se lo admite a la policía, al conductor y a otros testigos, se está incriminando así mismo. Todo lo que diga puede usarse y se usará en su contra. Ésta es la razón por la cual es fundamental que tenga un abogado defensor penalista con experiencia a su lado.

Chocar y darse a la fuga ocasionando lesiones o la muerte
De acuerdo con lo que disponen los Artículos 20001, 20003 y 20004 del Código de Tránsito Vehicular, si ha estado involucrado en un accidente en donde se hayan ocasionado lesiones o la muerte, debe hacer todo lo que se mencionó con anterioridad (por ejemplo, dejar una nota y reportar el accidente), así como prestar ayuda razonable a la parte o partes lesionadas, o transportarlas al hospital más cercano.

DELITO MENOR O DELITO MAYOR

En California, los cargos por chocar y darse a la fuga se pueden clasificar como delitos menores o delitos mayores.

  • Chocar y darse a la fuga como delito menor – Si usted estuvo involucrado en un accidente de tránsito de poca gravedad como un choque defensa con defensa o cualquier otro accidente que haya ocasionado un daño mínimo a la propiedad sin lesiones físicas y usted se ha escapado de la escena del accidente, a usted probablemente se le imputará un cargo como un delito menor.

  • Chocar y darse a la fuga como delito mayor – Si estuvo involucrado en un accidente en donde haya chocado y huido, a usted se le impondrá un cargo como delito mayor.

Además del grado de los daños y las lesiones, la fiscalía considerará su historial de antecedentes penales para determinar cómo imputar los cargos del delito. Ya sea que se haya imputado como un delito menor o un delito mayor, es importante contar con un abogado defensor penalista con experiencia a su lado para asegurar que usted obtenga el mejor resultado posible.

EXCEPCIONES DEL DELITO DE CHOCAR Y DARSE A LA FUGA

Básicamente, no hay ninguna excepción en las leyes de California en cuanto a un accidente en donde el conductor que lo ocasiona se la da fuga. Los accidentes que pueden ocasionar cargos por chocar y darse a la fuga varían desde un rayón o abollón en un vehículo ocupado hasta accidentes que causen la muerte. Algunos ejemplos incluyen:

  • Golpear o atropellar a un ciclista o peatón
  • Golpear un auto estacionado o desocupado
  • Chocar contra una cerca o propiedad ajena
  • Recibir un golpe cuando no es su culpa
  • Causar un accidente y huir del lugar del accidente (aun cuando no se haya dañado su auto).

Las leyes que abarcan el delito por chocar y darse a la fuga se aplican a todo choque o accidente de auto sin tomar en cuenta quién haya tenido la culpa, la magnitud del daño ocasionado y/o la gravedad de la lesión o lesiones.

SANCIONES

Las sanciones por chocar y darse a la fuga dependen en gran parte de la manera en la que se imputa el cargo del delito, el alcance de los daños y el historial de antecedentes penales de manejo del conductor. Los cargos por chocar y darse a la fuga como delito menor son más comunes en Los Angeles. Las sanciones típicas que se imponen por este cargo son de hasta 6 meses en la cárcel del condado, multas y restitución a la víctima (reembolsarle a la víctima los gastos por sus lesiones y por otros daños), además de dos puntos en su récord del DMV. Una condena por un cargo por chocar y darse a la fuga como delito mayor, dependiendo de la lesión, puede dar como resultado una sentencia considerable en la cárcel del condado o siete años en la prisión estatal, multas considerables, suspensión de la licencia y puntos en el DMV.

Las sanciones pueden resultar más severas si usted tiene un historial de antecedentes penales o una condena anterior por chocar y darse a la fuga. Otros factores que pueden aumentar las sanciones de su condena por chocar y darse a la fuga incluyen:

  • Estar bajo la influencia de drogas o alcohol
  • Manejar con imprudencia o negligencia
  • Manejar con una licencia suspendida, sin licencia o sin seguro
  • No cooperar con las autoridades del orden público
  • No demostrar responsabilidad personal.

ABOGADOS DEFENSORES CON EXPERIENCIA

Chocar y darse a la fuga es un delito serio, pero no necesariamente significa que usted vaya a ir a la cárcel. Para los que cometen este delito por primera vez, un abogado defensor penalista con experiencia con frecuencia puede llegar a un acuerdo con la víctima, el juez y el fiscal, a lo cual se le llama un “acuerdo civil”. Esto puede dar como resultado que se desechen los procedimientos penales a cambio de compensar a la víctima por sus lesiones y/o daño a la propiedad. No importa cuáles sean sus circunstancias, es importante contratar a un abogado defensor penalista lo más pronto posible.

Rodriguez, Lewis & Kahn cuenta con una experiencia considerable defendiendo a individuos en casos de Chocar y Darse a la Fuga y pueden asegurar que usted tome los pasos apropiados. Nuestros abogados sabrán cómo lidiar con la víctima, la policía, el fiscal y la compañía de seguros. Llámenos al 213-223-2173 para una CONSULTA GRATIS.

555 West 5th
31st Floor
Los Angeles, CA 90013