Rodriguez Lewis & Kahn
888-547-6105
In English
Inicio Perfil de Abogados Areas De Practica Contáctenos

LICENCIAS DE CONDUCIR SUSPENDIDAS

Conducir con una licencia suspendida es un delito menor en California. Los individuos que comenten un delito por primera vez no se enfrentan a una condena en la cárcel, sino que tienen que pagar multas considerables, se les asignan dos puntos en su récord del DMV, se les suspende su licencia durante más tiempo y se queda en su historial de antecedentes penales. En Los Angeles, si a usted lo detienen manejando con una licencia suspendida, lo pueden arrestar inmediatamente e incautarle su auto. Si usted o alguien que usted conoce se enfrenta a esta situación, no vacile en llamar a los abogados defensores de Rodriguez, Lewis & Kahn para una consulta gratis y confidencial en la que hablaremos sobre sus opciones legales.

LEY DE CALIFORNIA

Varios incisos del Artículo 14601 del Código de Tránsito y Vehicular de California prohíben que se maneje con una licencia suspendida o revocada. Estos delitos están clasificados y se castigan de acuerdo con la razón por la cual originalmente se suspendió la licencia. Un requisito común que se establece en todas las leyes que abarcan casos de manejar con una licencia suspendida, es que el acusado haya tenido conocimiento de la suspensión o revocación original de la licencia. Lo siguiente resume estas leyes:

Articulo 14601(a) del Código de Tránsito Vehicular de California
Es ilegal conducir un vehículo a sabiendas de que la licencia está suspendida por:

  • Conducir con imprudencia o negligencia
  • No poder conducir un vehículo sin que represente un peligro por haber consumido bebidas alcohólicas, usar excesiva o crónicamente bebidas alcohólicas o tener una adicción o usar de manera habitual cualquier tipo de droga
  • Ser incapaz de manejar un vehículo sin peligro debido a algún trastorno caracterizado por episodios de confusión marcada o a algún tipo de discapacidad, enfermedad o trastorno físico o mental que pudiera afectar la operación segura de un vehículo
  • Manejar de manera “negligente” o “incompetente” (demasiados puntos en su récord de manejo).

Artículo 14601.1 (a) del Código de Tránsito Vehicular
Es ilegal manejar con una licencia de conducir a sabiendas de que está suspendida o revocada, aun cuando la razón de la suspensión no se incluya en el Código de Tránsito Vehicular. Este artículo se refiere a una suspensión o revocación debido a multas de estacionamiento que no se han pagado, por no pagar manutención de menores o por no comparecer en el tribunal de tránsito por una boleta de infracción.

Artículo 14601.2 (a) del Código de Tránsito Vehicular
Es ilegal manejar con una licencia de conducir a sabiendas que está suspendida o revocada debido a unacondena por un cargo de DUI (manejar bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad).

Artículo 14601.3 (a) del Código de Tránsito Vehicular
Es ilegal acumular un historial de violaciones de tránsito al conducir con una licencia suspendida. Acumular las siguientes violaciones de tránsito durante un período de 12 meses dará como resultado que se le designe como un “Infractor Habitual de Tránsito”:

  • Dos o más violaciones de tránsito de 2 puntos (por ejemplo, conducir con imprudencia o DUI)
  • Tres o más violaciones de tránsito de 1 punto (por ejemplo, exceso de velocidad)
  • Tres o más accidentes que requieran que se presente un reporte de accidente (por ejemplo, en el cual alguien haya resultado lesionado, haya fallecido o se hayan sufrido daños a la propiedad con un valor $750 o más)
  • Cualquier combinación de accidentes o condenas que dé como resultado 3 puntos de violaciones de tránsito.

Artículo 14601.5 (a) del Código de Tránsito Vehicular
Es ilegal manejar con una licencia de conducir a sabiendas de que está suspendida o revocada debido a:

  • Conducir con una concentración de alcohol en la sangre de 0.08% ó más
  • Rehusarse a someterse a una prueba completa de sangre, de orina o del aliento cuando hay sospechas de que se está conduciendo bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad (DUI)
  • Conducir con un contenido de alcohol en la sangre (BAC) de 0.01% o más siendo menor de 21 años
  • Conducir con un BAC de 0.04% o más al manejar un vehículo comercial
  • Conducir con un BAC de 0.01% o más mientras está en libertad condicional por un DUI
  • Rehusarse a someterse a una prueba completa de sangre, de orina o del aliento cuando hay sospechas de que se está manejando bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad (DUI), al estar bajo libertad condicional por un DUI.

SANCIONES Y CONDENAS

Conducir con una licencia suspendida es un delito menor en California. El castigo puede incluir libertad condicional, una condena en la cárcel del condado, multas considerables e incautación del auto. La gravedad de la sanción depende de (1) la razón por la cual se suspendió originalmente la licencia y (2) condenas anteriores por manejar con una licencia suspendida. Las sanciones de las violaciones que se mencionaron con anterioridad se resumen a continuación:

  • Artículo 14601 (a) del Código de Tránsito Vehicular
    • Primera infracción: libertad condicional sin supervisión, encarcelamiento en la cárcel del condado de 5 días a 6 meses y una multa de $300 a $1,000
    • Segunda infracción: (cometida dentro de un período de cinco años de una condena anterior): libertad condicional sin supervisión, encarcelamiento en la cárcel del condado de 10 días a 1 año y una multa de $500 a $2,000.

  • Artículo 14601.1(a) del Código de Tránsito Vehicular
    • Primera infracción: libertad condicional sin supervisión, encarcelamiento en la cárcel del condado hasta de 6 meses y una multa de $300 a $1,000
    • Segunda infracción (dentro de un período de cinco años de una condena anterior): encarcelamiento en la cárcel del condado durante un mínimo de 5 días hasta 1 año y una multa de $500 a $2,000.

  • Artículo 14601.2 (a) del Código de Tránsito Vehicular
    • Primera infracción: libertad condicional sin supervisión, encarcelamiento en la cárcel del condado de 10 días a 6 meses y una multa de $300 a $1,000, así como la instalación de un dispositivo certificado para impedir el arranque del vehículo que posea u opere el acusado
    • Segunda infracción: (dentro de un período de cinco años de una condena anterior): encarcelamiento en la cárcel del condado de 30 días a 1 año y una multa de $500 a $2,000, así como la instalación de un dispositivo certificado de seguro de arranque en el vehículo que posea u opere el acusado.

Un Infractor Habitual de Tránsito que viole este artículo se enfrenta a una condena adicional y consecutiva de encarcelamiento en la cárcel del condado durante 180 días y una multa de $2,000.

  • Artículo 14601.3(a) del Código de Tránsito Vehicular
    • Primera infracción: libertad condicional sin supervisión, encarcelamiento en la cárcel del condado durante 30 días y una multa de $2,000
    • Segunda infracción: (dentro de un período de 7 años de una condena anterior): libertad condicional sin supervisión, encarcelamiento en la cárcel del condado hasta de 180 días y una multa de $2,000.

  • Artículo 14601.5(a) del Código de Tránsito Vehicular
    • Primera infracción: libertad condicional sin supervisión, encarcelamiento en la cárcel del condado durante 6 meses y/o una multa de $300 a $1,000
    • Segunda infracción: (dentro de un período de cinco años de una condena anterior): libertad condicional sin supervisión, encarcelamiento en la cárcel del condado de 10 días a 1 año y una multa de $500 a $2,000.

Si un acusado no tiene antecedentes penales, los fiscales pueden estar dispuestos a reducir sus cargos por conducir con una licencia suspendida a delitos de menor gravedad, infracciones, o bien, hasta desecharlos. También hay opciones de condenas alternativas, incluyendo servicio para la comunidad, arresto domiciliario, libertad con permiso para ir a trabajar, y trabajo en Cal-Trans. Un abogado defensor penalista con experiencia puede negociar el resultado más favorable para su situación.

DEFENSAS

Para que lo condenen por manejar con una licencia suspendida o revocada, la fiscalía debe probar que usted tenía conocimiento de la suspensión o revocación de la licencia y que usted, de hecho, estaba manejando en el momento en el que su licencia estaba suspendida o revocada. Puede haber varias defensas disponibles para usted, por ejemplo:

  • Usted no sabía que su licencia estaba suspendida porque no se le notificó apropiadamente
  • La suspensión original no fue válida o la suspensión fue un error
  • Usted no era el conductor
  • El motivo de la detención de tránsito fue ilegal.

Mucha gente que se enfrenta a cargos por manejar con una licencia suspendida son ciudadanos que respetan la ley, pero cometieron un error o tomaron una mala decisión. A algunas personas se les acusa equivocadamente por manejar con una licencia suspendida debido a un malentendido o a un error administrativo del DMV. En Rodriguez, Lewis & Kahn, escuchamos la versión de nuestros clientes y cuidadosamente investigamos su historial de antecedentes penales y el récord del DMV, los reportes de policía y negociamos con el juez y con el fiscal para obtener el mejor resultado de su caso. Si es necesario preparamos su caso para ir a juicio.

ABOGADOS DEFENSORES PENALISTAS DE LOS ANGELES

En Rodriguez, Lewis & Kahn, hemos representado a muchos individuos que se enfrentan a cargos por una licencia suspendida o revocada en Los Angeles y podemos AYUDARLO! Comuníquese con nosotros para una consulta gratuita y confidencial y hablar de su caso.

555 West 5th
31st Floor
Los Angeles, CA 90013