Rodriguez Lewis & Kahn
213.297.3800
In English
Inicio Perfil de Abogados Areas De Practica Contáctenos

AUDIENCIAS EN EL DMV

En California, usted tiene el derecho de tener una audiencia del DMV cuando ha sido arrestado por manejar bajo los efectos del alcohol (DUI) y un oficial de policía le ha quitado su licencia de conducir. Para restringir su licencia, el DMV tiene el peso de la prueba de que usted estaba manejando su auto con un nivel de alcohol en la sangre de .08 o más elevado. Con el fin de poder obtener una audiencia del DMV, usted o su abogado tienen que solicitarla al DMV dentro de 10 días calendario del arresto. La audiencia del DMV por lo general se lleva a cabo dos meses después del día en el que usted la solicita. Se llevará a cabo una audiencia por teléfono a menos que usted solicite una audiencia en persona.

Al solicitar una audiencia, usted no pierde nada y sí obtiene ciertos beneficios:

  • Se extenderá su licencia temporal color rosa
  • Si usted gana la audiencia del DMV, su licencia no será suspendida
  • Usted puede revelar pruebas que le ayudarán en sus procedimientos del tribunal penal de California.

De acuerdo con las estadísticas del DMV de un año reciente, el 34% de todas las personas que fueron suspendidas por un DUI, se quedaron con su licencia simplemente al solicitar una audiencia del DMV para pelear la suspensión.

LICENCIA TEMPORAL

En el momento en el que el oficial de policía le quita su licencia de conducir de California, le debe dar una licencia temporal color rosa. Esta licencia temporal es válida durante treinta días después de su arresto. De no hacer nada, el día treinta y uno después de su arresto por DUI, su licencia será suspendida por cuatro meses. Una vez que está suspendida, usted no puede manejar para ir a trabajar, a la escuela, a la tienda o a la guardería de su hijo, etc.

¿QUÉ ES UNA AUDIENCIA DEL DMV?

La audiencia del DMV de California es un procedimiento administrativo que se ocupa solamente de sus privilegios de manejo, circunstancias y hechos en torno a su arresto de California. Estas audiencias son mucho más informales que las del tribunal. Son dirigidas por un Encargado de Audiencias de la Oficina para la Seguridad de los Conductores (DSO), un empleado del Departamento de Vehículos (esta audiencia no es dirigida ni por un abogado ni por un juez). El estándar de la prueba en las audiencias del DMV de California es una “preponderancia” de la prueba, la cual es un estándar mucho más bajo que el que se usa en el tribunal penal, por ejemplo: “duda razonable.”

La meta del abogado en una audiencia del DMV es mostrar que el nivel BAC (Concentración de Alcohol en la Sangre) era menor del .08% en el momento de su arresto. Si el abogado tiene éxito para convencer al funcionario encargado de la audiencia de que este hecho es cierto, entonces la suspensión o revocación de su licencia se hará a un lado.

Las audiencias del DMV pueden ser muy técnicas. Las posibilidades de que un acusado gane sin un abogado son muy escasas. Desafortunadamente, al DMV no le interesa su vida personal. A ellos no les importa si usted necesita manejar para ir al trabajo o a la escuela. Ésta es la razón por la que es importante comunicarse con Rodriguez, Lewis & Kahn para pelear la suspensión que el DMV le impuso a su licencia.

ASUNTOS DE LAS AUDIENCIAS DEL DMV

Su necesidad de tener una licencia de conducir de California no es un asunto que se considere en la audiencia del DMV. El propósito principal de la audiencia del DMV de California es determinar si su licencia debería ser suspendida o revocada de acuerdo con lo siguiente:

(1) Si usted se hizo una prueba de sangre o de aliento o (si corresponde) una prueba de orina

  • ¿Tenía el oficial de policía causa razonable para creer que usted estaba manejando un vehículo violando los Artículos 23140, 23152 ó 23153 del Código de Tránsito Vehicular?
  • ¿Lo arrestaron legalmente?
  • ¿Estaba usted manejando un vehículo cuando con un nivel de alcohol en .08% ó más?
(2) Si usted se rehusó a someterse o no se hizo una prueba de sangre o del aliento
  • ¿Tenía el oficial de policía causa razonable para creer que usted estaba manejando un vehículo violando los Artículos 23140, 23152 ó 23153 del Código de Tránsito Vehicular?
  • ¿Lo arrestaron legalmente?
  • ¿Alguien le dijo que si usted se rehusaba someterse o no llevaba a cabo una prueba de sangre, de aliento o (si correspondía) de orina, sus privilegios de manejo serían suspendidos por un año o revocado durante dos o tres años?
  • ¿Se rehusó someterse a o no llevó a cabo una prueba de sangre, de aliento, o (si correspondía) de orina después de que se lo hubiera solicitado un oficial de policía?

¿CUÁNTO TIEMPO ESTARÁ SUSPENDIDA MI LICENCIA?

(1) Si usted se hace una prueba de sangre o de aliento, o (si corresponde) una prueba de orina, y los resultados mostraron un nivel de .08% ó más:

  • 1a infracción: Suspensióndurante 4 meses
  • Una o más infracciones adicionales en 10 años: Suspensión de 1 año

(2) Si usted se rehusó o no llevó a cabo una prueba de alcohol o de sangre, o (si correspondía) una prueba de orina:

  • 1a infracción: Suspensión de 1 año
  • 2a infracción en 10 años: Revocación de 2 años
  • Tres o más infracciones en 10 años: Revocación de 3 años.

ABOGADOS CON EXPERIENCIA EN AUDIENCIAS DEL DMV

En Rodriguez, Kahn & Lewis utilizamos varias estrategias para conservar los privilegios de manejo de nuestros clientes:

  • Cuidadosamente examinamos el reporte de policía de su arresto por un DUI
    Si el oficial que lo arrestó no llenó apropiadamente todas las porciones fundamentales del reporte de policía o si no firmó correctamente ciertos documentos, es posible que esto sea todo lo que necesitemos para ganar su audiencia. La mayoría de los reportes de policía por un DUI se llenan tarde por la noche cuando los oficiales están cansados y es fácil que cometan un error.

  • Nos aseguramos que el oficial haya seguido los reglamentos del Título 17
    El Título 17 establece los pasos exactos que debe seguir un oficial de policía en cuanto a las pruebas de sangre, de aliento y de orina durante un arresto por un DUI en California. Si el oficial que llevó a cabo el arresto no siguió los reglamentos, tal vez podamos lograr que desechen sus resultados.

  • Podemos usar un perito forense en bebidas alcohólicas (o químico forense) para retar las pruebas
    Usar un perito forense en bebidas alcohólicas para que revise todas las pruebas o para que participe en la audiencia es muy útil a fin de tratar de convencer al oficial encargado de la audiencia de que su concentración de alcohol en la sangre (BAC) era inferior al 0.08% cuando estaba manejando.

  • Nosotros podemos usar el testimonio de testigos para que le ayuden con su caso
    Podemos presentar el testimonio de su(s) pasajero(s) para pelear su caso en el DMV.

  • Le podemos ayudar a obtener una licencia provisional mientras está esperando su juicio
    Además, para representarlo durante una audiencia en el DMV, también lo representaremos ante el DMV para ayudarlo a sacar una licencia de conducir de California provisional mientras espera su juicio o la disposición final de su caso. Algunas veces, es posible retirar el cargo de DUI o de DWI a una infracción menor que también le permita conservar sus privilegios de manejo de California.

Llame a los abogados de Rodriguez, Lewis & Kahn con experiencia en casos del DMV para que le ayuden en su audiencia del DMV y aumente sus posibilidades de conservar su licencia. Si usted o alguien que usted conoce se están enfrentando a la suspensión de su licencia de conducir en Los Angeles, llámenos para una consulta gratuita y hacer una evaluación de su caso.

213.297.3800