Rodriguez Lewis & Kahn
213.297.3800
In English
Inicio Perfil de Abogados Areas De Practica Contáctenos

DESFALCO / MALVERSACIÓN

Las condenas por desfalco pueden tener consecuencias que le cambiarán el resto de su vida, incluyendo el encarcelamiento, multas y restitución. El simple hecho de que se le impute un cargo por descalco puede arruinar su reputación y su carrera profesional. Un abogado defensor con experiencia y conocimiento en desfalcos puede marcar la diferencia en el resultado de su caso. Un abogado que no esté familiarizado con las leyes de desfalco de California puede no entender completamente qué hacer para que se le reduzcan los cargos en su contra o hasta que se le deseche el caso. En algunos casos, el pago que se le debe hacer a la víctima se puede negociar antes de que presente cualquier cargo penal. Comuníquese con los Abogados Defensores Penalistas Rodriguez, Lewis & Kahn para hablar con un abogado defensor penalista con experiencia sobre sus opciones legales.

LEY DE CALIFORNIA

De acuerdo con lo que dispone el Artículo 503 del Código Penal de California, “El desfalco es la apropiación fraudulenta de la propiedad de una persona a quien se le ha depositado toda la confianza.” En la mayoría de los casos de desfalco, el acusado es un empleado y la víctima es su empleador. En otras palabras, el desfalco por lo general implica robarle a su propio empleador, a lo que también se le llama “robo a un empleador” y “fraude a un empleador.” Las diferentes situaciones involucran que un empleado utilice la tarjeta de crédito de una compañía para su ganancia personal; cree expedientes falsos para ocultar el robo; con el tiempo robe cantidades pequeñas de propiedad o dinero de la compañía; o robe una cantidad considerable de dinero en una sola transacción.

Un fiscal puede probar y establecer los siguientes tres hechos con el fin de obtener una condena por desfalco:

  • Que un dueño le haya confiado su propiedad al acusado
  • El dueño lo hizo porque confió en el acusado (el acusado tenía una relación “fiduciaria” o de confianza con el dueño)
  • El acusado convirtió de manera fraudulenta (malversó) dicha propiedad para su propio uso o beneficio, y
  • El acusado tenía la intención específica de quitarle al dueño sus bienes o propiedad.

En caso de que el dueño y el acusado no tuvieran una relación de confianza (relación fiduciaria), entonces no hay desfalco o malversación sino robo. El desfalco también se procesa judicialmente bajo el Artículo 514 del Código Penal de California que dispone como delito malversar fondos públicos federales, estatales o locales y se castiga hasta con tres años en la prisión estatal.

SANCIONES

El desfalco es un delito que se puede calificar como delito mayor o delito menor, conocido como “wobbler.” El desfalco se define bajo las leyes de robo de California y se castiga de la misma manera en la que se castiga el robo. Al igual que otros delitos de robo, el valor de los bienes robados y el historial de antecedentes penales del acusado son consideraciones de gran peso para decidir si el cargo por este delito se imputa como un delito menor o un delito mayor, y cuáles son los castigos que se impondrán. Si la cantidad malversada es superior a $950, se castiga como desfalco por robo o hurto mayor. Si la cantidad es inferior a $950, se considera desfalco por hurto menor. Las sanciones por desfalco varían dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo:

  • Si a usted lo declaran culpable por un desfalco por hurto mayor como delito menor (usted desfalcó bienes o una cantidad de dinero con un valor superior a $950), usted podría recibir una condena de un año en la cárcel del condado y una multa hasta de un máximo de $1,000.
  • Si a usted lo condenan por un desfalco por hurto mayor como un delito mayor, las sanciones varían de 16 a 36 meses en la prisión estatal y una multa de $10,000.
  • Si a usted lo condenan por un desfalco por hurto menor (usted desfalcó bienes con un valor inferior a $950), usted se enfrenta a una condena de hasta seis meses en la cárcel del condado y un multa de un máximo de $1,000. Si usted ya ha cometido tres delitos de desfalco por hurto menor en el pasado, a usted se le puede imputar un cargo por un delito mayor (al cual también se le llama “hurto menor con antecedentes”) y se castiga con una condena de 16 a 32 meses en la prisión estatal.
  • Si usted ha desfalcado una cantidad de $50 ó menos, y es el primer delito de robo, es probable que su abogado pueda lograr que el fiscal esté de acuerdo en clasificar el delito como una infracción, lo cual lo sujeta a una multa pequeña.
  • El desfalco de una persona anciana o un adulto cuyo cuidado esté a cargo de la persona que cometa el desfalco, el delito trae consigo sanciones más graves.

Además de la sentencia en la cárcel y las multas, el juez también puede imponer libertad condicional, libertad post-penitenciaria, restitución (pagarle a la víctima por lo daños) y terapia.

ABOGADOS CON EXPERIENCIA EN CASOS DE DESFALCO

Existen varias maneras en las que se puede pelear el cargo por desfalco. Es importante preparar oportunamente una estrategia de defensa en el caso. Si usted está siendo investigado por, se le ha imputado un cargo por un delito de desfalco, o se le está cuestionando en el trabajo por la pérdida de fondos, comuníquese tan pronto como sea posible con un abogado defensor penalista con experiencia. Hable con un abogado antes de que hable con alguien incluyendo su jefe o las autoridades del orden público. Sus propias declaraciones pueden utilizarse y se utilizarán en su contra. Un abogado defensor penalista con experiencia puede evaluar cuidadosamente las debilidades y los puntos fuertes del caso de la fiscalía en su contra y puede obtener el resultado más favorable posible. Los Abogados Defensores Penalistas de Rodriguez, Lewis & Kahn han defendido con éxito a muchos clientes en casos de desfalco y otros casos de robo, con frecuencia les ayudan a evitar totalmente la condena, o negociar un arreglo para evitar que los envíen a la cárcel o la prisión estatal.

213.297.3800